martes, 14 de marzo de 2017

Concierto y presentación cartel

Cartel 2017
      En la pasada noche del viernes 10 de marzo  celebramos el concierto de clausura del XXV aniversario de la Banda de CC.TT. Ntra. Sra. de la Caridad en el Teatro del Carmen de la Ciudad de Vélez-Málaga, banda a la cual, el pasado mes de noviembre, le fue concedida el escudo de oro de nuestra Ciudad por parte de la Corporación Municipal veleña.

      Ante un teatro totalmente repleto, con la presencia, entre otros, del señor Alcalde de Vélez-Málaga, Don Antonio Moreno Ferrer, la Delegada municipal de asuntos sociales, Doña Zoyla Martín, el señor vice-presidente de la Agrupación de cofradías veleña, Don José Luis Ramos, y Hermanos Mayores y representantes de otras Hermandades de Pasión, dio comienzo el acto. 

      Actuó se maestro de ceremonias, el vocal de difusión y redes sociales de la cofradía franciscana, Don Yónatan González García. Uno de los componentes más jóvenes de la Junta de Gobierno, y que debutaba en estas lides. El concierto se estructuró en 2 partes: una primera en la que esta formación musical nos deleitó con varias marchas de corte clásico, y una segunda parte en la que se nos ofreció algunas de las últimas piezas musicales, las cuales han sido incorporadas recientemente dentro de su extenso repertorio.

      Una vez presentado el evento, la banda de la Caridad comenzó con un repertorio de marchas de un claro sabor clásico, quizás, las composiciones que mejor se adaptan para llevar nuestros tronos con el reconocido “paso veleño”. De esta manera pudimos disfrutar de marchas como “Réquiem”, “Ave María” o “Santa Marta.” 
Concierto

     Una vez finalizado la primera parte del concierto, se ofreció como capítulo central del acto, la presentación del cartel que anunciará la próxima salida procesional de ésta Cofradía Franciscana en la tarde-noche del Viernes Santo. Dicha obra ha sido realizada por el joven fotógrafo veleño D. Rubén Herrera Cabello, quien también realizara el cartel “Passio Velecitanam” del portal web Objetivo Pasión, el cual fue presentado en días anteriores dentro de ésta misma cuaresma. 

      De Rubén queremos destacar en este artículo su grandeza, no solo profesional, si no, y más importante, su grandeza personal, pues nos encontramos ante un ser verdaderamente generoso, creyente, y especial. Una persona amante de nuestra Semana Santa y de sus Sagrados Titulares, de nuestra tradición y de nuestra ciudad.

Descubriendo el cartel

      La presentación del autor del cartel corrió a cargo de Dña. María Esperanza Pérez Ramos, secretaria de la Real, Venerable, Fervorosa y Muy Antigua Cofradía del Stmo. Cristo del Mar, María Stma. de las Penas, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, persona a la cual se siente muy vinculada y de gran cercanía a éste. María Esperanza, con verbo fácil relató la vida y obra de Rubén de una forma amable y cariñosa por lo mucho que les unen, así mismo tuvo palaras de gratitud y alabanza para la cofradía. Una vez descubierto el cartel entre una atronadora ovación, invitó a que tomara la palabra el gran artista para que nos hablara de su obra. 

"El Amor"

“(…) Ocupa la totalidad de éste cartel la imagen del Stmo. Cristo del Amor, el cual está siendo descendido de su cruz por los santos varones, José de Arimatea y Nicodemo, quienes portan entre sus manos el santo sudario con el cual fue después envuelto el cuerpo de Cristo, para posteriormente ser entregado a los brazos de su madre, quien padeció en todo momento éste tormento junto a él. A los pies de la cruz aparecen las imágenes de San Juan Evangelista y María Salomé, quienes aguardan para recibir y sostener el cuerpo inerte de Jesús, siendo acompañados éstos por Santa María Magdalena, quien porta en su mano derecha el santo grial con el cual fue recogida la sangre y el agua que emanó de la herida del costado de Cristo, y María deCleofás, la cual aparece postrada a los pies de la cruz, mostrándose en actitud de oración hacia el Padre, tratando de encontrar consuelo ante tan atroz injusticia cometida. Esta escena aparece enmarcada bajo un cielo de intenso color azul, incidiendo sobre esta imagen la cálida luz que nos regala los atardeceres primaverales de ésta nuestra tierra. (…)” 

Eterna gratitud
 (Texto extraído de la intervención del artista D. Rubén Herrera Cabello).  

     Por último Rubén llamó a su presentadora en esa noche, y al Hermano Mayor de la Caridad, para hacerles entrega de unos magníficos cuadros en cerámica como recuerdo y gratitud. 

      Para finalizar el acto de presentación, tomó la palabra el Hermano Mayor de la Cofradía Franciscana del Amor y la Caridad, Don Agustín Peláez Jurado para en primer lugar felicitar a la banda por lo mucho conseguido, y tener así mismo un recuerdo para los otros protagonistas de la velada; Rubén, María Esperanza y Yónatan a los que entregó sendos cuadros en gratitud por su colaboración. Y por último, le impuso la medalla de la cofradía al director musical de la banda desde el pasado verano, Don Alfonso López Cortés. 

Sr. López Cortés dirigiendo

     Luego le llegó el turno al director de la banda Don Francisco Rodríguez Jiménez, que se acordó en primer lugar de las familias de los músicos de la banda, que son los que sufren sus ausencias y se le hizo entrega de sendas placas al responsable de la percusión Abel Salado y a uno de los grandes solistas de la banda Francisco Díaz.

     Cerró la parte central del acto en señor alcalde de Vélez-Málaga, Don Antonio Moreno Ferrer, donde destacó la grandiosidad del cartel y del artista, y tuvo palabras para la banda de la Caridad, a la que felicitó por sus primeros 25 años.

      De esta manera comenzó la segunda parte del concierto. Yónatan invitó a los presentes a cerrar los ojos y a trasladarse a la noche del Viernes Santo. De esta manera se disfrutó de la marcha “Humildad y Sacrificio” que fue compuesta para celebrar esta efeméride del 25 aniversario, a la que le siguió “Costalero del Soberano” y donde destacó la marcha “Caridad” compuesta por Manuel Alejandro González Cruz y que levantó al público de sus asientos, tanto, que tuvieron que tocar otra composición de su repertorio, “Al cielo rey de Triana”, finalizando el concierto a los sones de la marcha real.


      Una gran e inolvidable velada para todos, donde disfrutamos de la música, la fotografía y la palabra para mayor gloria de nuestros Sagrados Titulares y de la Semana Santa de nuestra tierra, y siempre con Amor y Caridad.