martes, 12 de septiembre de 2017

Un Rosario para el recuerdo




   El pasado domingo 10 de septiembre, celebramos por trigésima vez el Rosario de la Aurora en honor de nuestra Madre de la Caridad. Para una efeméride tan señalada, todos los equipos y grupos de la cofradía trabajaron intensamente durante meses para que esta fecha quedara en el recuerdo de todos.

LAS NOVEDADES

     En primer lugar, lo más jóvenes de la Hermandad, realizaron banderolas que fueron colgadas en las farolas de parte del recorrido, así mismo, confeccionaron colgaduras en damasco con dibujos en dorado que fueron colgadas en la balconada de la entrada al templo de San Francisco, así como otras en los balcones de la familia hermana Roca-Peláez, a la cual le agradecemos las facilidades para poder hacerlo.


     Debido a la demanda de horquilleros que quieren llevar a la Virgen de la Caridad en domingos de Rosario, este año la Cofradía del Cristo de los Vigías nos cedió las andas de su Virgen del Mayor Dolor, a la que nuestro equipo de albacería le adaptó una nueva peana, candelabros y tulipas, quedando el conjunto de los más llamativo y dando cabida a más de treinta portadores.

     Así mismo, el equipo de monaguillos turiferarios que estrenamos la pasada Semana Santa, se vio ampliado por cuatro porta ciriales que abrieron camino a la Virgen en esa mañana, un camino que se cambió en parte de su recorrido al haber obras en la C/ San Francisco, por lo que la Plaza del Carmen y las calles Magdalena y La Carrera se incluyeron en el itinerario del rosario.

     La Santísima Virgen de la Caridad, lució para esta ocasión su corona del 25 aniversario, y además estrenaba un nuevo fajín de aires hebreos confeccionado por la camarera mayor de la cofradía Piedad Zayas Sánchez.

EL ROSARIO

     Con todo preparado y alguna novedad más que luego comentaremos, amaneció la mañana del 10 de septiembre con algo de aire. Antes de comenzar el acto, y en la capilla de la cofradía, el hermano mayor hizo entrega de la placa de ganadora del concurso fotográfico a Patricia López González, autora del cartel de Rosario 2017. Así mismo, le impuso la medalla de la cofradía al compositor y artista veleño, Don Salvador Conde Lobato y anunció que los primeros toques de salida los haría nuestro hermano Gabriel Méndez-Trelles Ramos, que fue quien lo hizo hace treinta años.

     Así, a las ocho en punto de la mañana comenzó el discurrir por las calles de la feligresía de San Francisco el Rosario de la Aurora seguido por centenares de hermanos y devotos y del Director Espiritual de la Cofradía Fray Jesús González Alonso. Mucha emoción y respeto lo que se vivió aquella mañana rezándole a la Virgen de la Caridad.

LA EUCARISTÍA

 
   Tras una hora de oraciones y cánticos, el trono de la Virgen de la Caridad cruzaba de nuevo el dintel de entrada al templo franciscano, y aquí, otra de las sorpresas, el coro parroquial de San Juan la esperaba entonando la plegaria franciscana a "Nuestra Señora de los Ángeles", hasta que la Virgen fue depositada en la entrada de su capilla y comenzó una Solemne Eucaristía de Acción de Gracias concelebrada por Fray Juan Moya y por nuestro párroco Francisco Sánchez Sánchez, en una iglesia completamente abarrotada.

     En la misma, participó el grupo litúrgico de la cofradía, cada vez más numeroso, que la habían preparado con mucho esmero, y por supuesto el coro parroquial de San Juan, dirigido a la sazón por nuestra hermana Macarena Méndez-Trelles Acuña.



LA SALVE

     Aquí vamos a hacer un inciso en nuestro relato para contar una pequeña historia:  "El 13 de marzo de 2004, fueron bendecidas las imágenes de las Santas Mujeres María Salomé y María Cleofás, ambas formarían parte del Misterio del Descendimiento de nuestra cofradía. Los padrinos de la
bendición fueron Gabriel Méndez y Mari Conchi Acuña y en la celebración tenía que participar el grupo “Retama.” Gabriel habló meses antes con el director del grupo Salvador Conde, y le pidió que compusiera una Salve para la Virgen de la Caridad, para que se entonara ese día y darnos a todos los hermanos una sorpresa.


     Pero hete aquí, que desgraciadamente dos días antes de la bendición, fueron los tristes atentados del 11 M en Madrid, por lo que con buen criterio se suspendieron todos los actos, nuestra banda de cornetas y tambores también tenía previsto realizar un concierto previo a la bendición, quedando solo los actos estrictamente litúrgicos, por lo que la Salve quedó guardada en un cajón y muy pocos conocían de su existencia, ya que ni Gabriel ni Mari Conchi comentaron nada".

     Y así llegamos a la pasada Cuaresma, donde Salvador encuentra en su archivo un documento con la letra y dedicatoria de aquella Salve ya olvida, y lo primero que hace es entregárselo a nuestros hermanos. Una vez que el resto de cofrades de la hermandad conocemos la historia, se piensa que esa plegaria cantada tiene que ver la luz, por su belleza y por la historia que tiene. Así que le damos el encargo a nuestra hermana Macarena Méndez-Trelles Acuña, que como ya sabemos, dirige el coro de San Juan. Macarena se pone en contacto con Salvador Conde para que le pase la música, y este apenas la recuerda, así que ella le da su toque personal y se aprueba que estrene al finalizar la misa del Rosario 2017.

     Y así fue, una vez finalizada la Solemne Función religiosa en esa mañana, sonaron los primeros acordes de esta Salve a la Virgen de la Caridad, que llenaron a todos los presentes de emoción infinita a la que es Madre de Dios y Madre Nuestra, y brillante broche de oro al 30 aniversario del Rosario de la Aurora.


“Dios te salve Reina Franciscana
Dios te salve Madre de bondad
Dios te salve tu pueblo te aclama
Rosa inmarchitada
Madre Inmaculada de la Caridad


Dios te salve mi vida y dulzura
Dios te salve reclamo tu luz
Dios te salve en mis noches oscuras
Clavel de hermosura
Caridad infinita, refugio eres Tú

Veleña Madre de Jesús
Sencilla flor de Nazaret
Camino blanco eres Tú
Mi camino de Paz y Bien (bis)

Dios te salve, Dios te salve franciscana
Virgen de la Caridad