domingo, 15 de abril de 2018

2018 Una Cuaresma de Amor y Caridad

El Amor

    Una vez pasado el tiempo, y con la perspectiva que este nos da, queremos hacer un resumen de todos los actos y cultos que celebramos en la pasada Cuaresma, una Cuaresma que se presentó con un tiempo inestable en lo meteorológico, con lluvia, viento y frio, que aunque hizo que algunos actos se tuvieran que cambiar, no hicieron mella para que todos se realizaran.


Besamanos
     Comenzamos este periplo penitencial celebrando el solemne triduo a nuestros sagrados titulares a mediados de febrero. Pero en esta ocasión, y para conmemorar el 45 aniversario de la primera salida procesional de la Virgen de la Caridad, esta estuvo expuesta en un devoto besamanos durante esos tres días.

     Pero la nota más característica que señaló este besamanos es que nuestra imagen mariana se presentó ataviada con las mismas vestiduras y misma corona con la que se vistió hace 45 años, dando una imagen muy distinta a como la conocemos hoy.

Cartel
     Así llegamos a la tarde del 3 de marzo, muy lluviosa por cierto, pero que no fue ápice para que el teatro del Carmen de nuestra ciudad presentara un lleno absoluto. Allí, nuestra querida banda de cornetas y tambores realizaría su tradicional concierto de Cuaresma, y donde también sería descubierto el cartel “El Amor 2018” anunciador de nuestra salid procesional. Actuó como maestro de ceremonias Don José Luis Cabello Flores, que presentó la primera parte del concierto, tras el cual, Don Elías García Pérez, nos pesentaria de una forma muy original la vida y obra del autor del cartel, Don Jorge Cabello González que tras descubrir su obra respondió de forma emocionada la profunda ovación recibida.


Momento de la  Salve

     Una ovación que se repetiría pero esta vez dedicada a los músicos de la banda y ha instancia de nuestro hermano mayor, que dedicó unas bellas palabras a la misma, cediendo el testigo al Francisco Rodríguez, director de la banda, que agradeció el gesto y entregó varias placas en gratitud a algunos componentes de esta formación musical.

     La segunda parte del concierto estuvo dedicada a las nuevas marchas creadas para esta Semana Santa, “Prisionero de tu Bondad” de Emilio Escalante, y la composición realizada con el corazón del director musical de la banda, Don Alfonso López Cortés, “Una noche de Jueves Santo” que fue de lo más emotiva.

     Pero la banda tenía preparada una gran sorpresa, ya que habían adaptado la Salve a la Virgen de la Caridad obra de Don Salvador Conde, a marcha de cornetas y tambores, y que fue magistralmente cantada por la popular artista veleña Mari Carmen Guerra. Ni que decir tiene que el teatro se vino abajo, y la emoción contagió a todos los presentes, incluido a su autor, que fue invitado a ocupar la primera fila del teatro. Fue en definitiva una noche inolvidable.

Visita

     La mañana del sábado 10 de marzo, se realizó un acto con idea de dar a conocer a todo el que quisiera la historia, titulares, enseres y el día a día de nuestra cofradía. Se trataba de una visita guiada que tenía que comenzar en San Francisco y en nuestra capilla, continuaría en el museo de Semana Santa de Santa María, y finalizaría en nuestro local de la nave-museo. Pero como dijimos al principio, la meteorología nos jugó una mala pasada y estuvo lloviendo todo el día, por lo que la visita solo pudo hacerse en nuestra sede canónica. Allí, el conocido guía turístico local, Don Miguel Ángel  Fernández Quintero, al que desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento, nos explicó con su verbo fácil la historia de nuestra ciudad, nuestro convento franciscano, y sobre todo de nuestra capilla.

Penitentes
     Una semana después realizamos las tradicionales charlas con horquilleros y penitentes. Este ha sido un año duro a la hora de completar los varales de nuestros tronos, es por eso que agradecemos profundamente a todas las personas que prestaron su esfuerzo para repartir Amor y Caridad en la noche del Viernes Santo.

Tronillo
     En sendas reuniones, se volvió a entregar nuestros queridos “Farolillos de honor” como gesto de gratitud a diferentes personas por su labor y devoción a lo largo de los años. En esta ocasión Don José Manuel Pérez Moyano y Doña Ana María Rodríguez Jiménez fueron los agraciados con este humilde galardón.

     Así llegamos al Sábado de Pasión, donde por segundo año consecutivo el grupo joven de la cofradía preparó un tronillo para el certamen de tronillos veleños. Más de 60 niños y niñas acompañaron a la Virgen de la Caridad en una tarde cargada de ilusión infantil que se vio coronada en un grandioso Viernes Santo, pero eso es ya otra historia.