Capilla de la Caridad


Capilla sobre 1900
Capilla 1.940
     La capilla donde desde el último tercio del siglo pasado se les da culto a los Sagrados Titulares de esta Franciscana Cofradía, es como todos sabemos, culmen del barroco en nuestra ciudad,  su cúpula recientemente restaurada,  rebosa de arte en sus yeserías y rocallas, una joya que lo era más aun en la antigüedad, cuando  D. Juan Antonio Palomino y Vargas, pidió en su testamento (1.722) ser enterrado en la recién construida capilla del “Buen Pastor”, ya que esos ornamentos  cubrían prácticamente todas las paredes .                       


Capilla años 70
Capilla años 80
     Ubicada en el lado de la Epístola en sentido perpendicular a la nave central. Esta construcción viene a constituir un pequeño templo independiente dentro de la iglesia. Se estructura con una nave o vestíbulo y la capilla propiamente dicha. Un arco de medio punto permite acceder a ésta desde la cabecera de la nave; sobre su clave se levanta un balcón enrejado que se abre a la nave de la iglesia, a modo de tribuna, y también hacia el vestíbulo de la capilla, donde se dispone un pequeño espacio dotado de antepecho de madera.



Cúpula
Vestíbulo con cuadro de Torres Delgado
     La nave o vestíbulo se cubre con bóvedas de arista decoradas con roleos de acantos que parten de un florón central. En los tímpanos presenta recuadros con molduras quebradas y decoración de motivos dorados y policromados. Sobre la clave del arco formero que separa la nave de la capilla, se muestra una pintura representando a San Francisco abrazando al Cristo del Amor circundado de yeserías, pintura realizada y donada por Francisco Torres Delgado en 1.996.



La Anunciación
Cristo en Majestad
     La capilla se estructura mediante un espacio cuadrado cubierto de cúpula semiesférica sobre pechinas. Presenta abundante decoración de roleos, muy movidos, que surgen de un motivo espiral rodeando un óvalo y presidido por una corona, cuyo penacho invade la base del tambor. Bajo esta composición muestra dos óvalos horizontales circundados de hojarascas, medallones y cestos de frutas.
Capilla tras restauración

 

   El tambor se encuentra dividido en ocho paños mediante pilastras de cuyos capiteles cuelgan guirnaldas entrelazando los óvalos que centra cada paño y querubines que destacan de la decoración vegetal que envuelve totalmente el tambor y que se adapta a los elementos arquitectónicos. La cúpula se estructura en ocho segmentos enmarcados por molduras mixtilíneas, desarrollándose en ellos una profusa decoración de veneras, roleos, rosetas y acantos.



     El testero del fondo, tapizado con tela de damasco rojo, acoge a los Sagrados Titulares de la Hermandad. En los testeros laterales se encuentran dos grandes pinturas de forma oval circundadas por hojarasca, que representan la Anunciación y Cristo en Majestad, obras realizadas en 1.996 por José Carlos Chica Ramos.

 
Titulares de la Cofradía en su Capilla