Caridad



     María Santísima de la Caridad es una escultura de candelero que cuenta con una altura total de 1,69 metros. No se conoce su autoría, aunque esté posiblemente realizada en el siglo XVIII y pertenezca a la escuela malagueña por su morfología.

     En 2021, el profesor Don Enrique Gutiérrez Carrasquilla, intervino en una restauración muy necesaria a nivel estructural, en su taller sevillano. Tiene las manos abiertas y con los dedos largos y flexionados en una abierta actitud coloquial, según es habitual en la Vírgenes Dolorosas de nuestras Cofradías. 




     Su mascarilla de forma ovalada, refleja una serena y a su vez gran belleza, mirada al frente, cejas arqueadas por el dolor, ojos oscuros y brillantes, boca entreabierta y cinco lágrimas surcando sus sonrojadas mejillas, de tal manera que invita su rostro a perderse en su belleza e iniciar profunda oración.

Ajuar de la Virgen

toca y manto procesional, siglo XVIII
     Entre lo más destacado podemos señalar su manto procesional. Una joya que se salvó de la guerra civil y que tiene bordados en oro del siglo XVIII. En 1.988, las RRMM Adoratrices de Málaga, pasaron estos bordados al terciopelo actual en color morado.

     Toca de sobremanto realizada en oro por las RRMM Clarisas de Vélez-Málaga y bordada por las camareras de la Virgen a mediados de los años 80.

     Esta toca fue sustituida en 2016 al estrenar la Virgen una nueva mantilla bordada a realce en oro y sedas de colores sobre red de malla también de oro, todo bajo diseño y realización del artista veleño Don Antonio Ruíz Carmona.  siendo bendecida la obra el 21 de febrero de 2016 por el Director Espiritual de la Cofradía Fray Jesús Gonález Alonso.


Mantilla de Antonio Ruíz Carmona




      Tiene la Santísima Virgen dos sayas de salida, una en terciopelo burdeos y  bordados en oro a realce. Diseño del veleño José Ruíz Núñez y realiza en Sevilla por García y Poó en 1.995.

     La otra saya fue realizada por José Ruíz Núñez en 2.005 en terciopelo negro y bordados en oro con una original asimetría. Y que utilizó cuando la Virgen de la Caridad formaba parte del Grupo escultórico del Descendimiento. Recientemente se han pasado los bordados a nuevo tejido en tisú de plata enriqueciendo la obra por el mismo autor.

     Corona procesional en plata de ley y bañada en oro, (Manuel de los Ríos, Sevilla 1.998). Joya de compleja y completa iconografía donde destaca la recreación de las tres Virtudes Teologales; Fe, Esperanza y Caridad situadas en las capillas del canasto, presidido este por una imagen de la Inmaculada Concepción. También destaca entre los imperiales de la corona una capilla de columnas salomónicas contenedora de la representación del abrazo de San Francisco. Esta corona fue el regalo de un grupo de hermanos a la Virgen por el 25º aniversario de su 1ª salida procesional tras la reorganización de la Cofradía.

Corona 25 aniversario

Corona sobredorada

    Corona sobredorada, (Díaz Roncero, Córdoba 1.975). De canastilla abierta, y profusa decoración vegetal en su conjunto. Era la antigua corona de salida y actualmente se suele utilizar para coronar a la Virgen en su tradicional Rosario de la Aurora.

La Caridad con su ráfaga

     Ráfaga en metal sobredorado y pedrería, Manuel de los Ríos, Sevilla. Se utiliza para que la Santísima Virgen lo lleve en la capilla y durante los traslados en Semana Santa.

     Aparte la Virgen posee un puñal de dolorosa en metal dorado de Manuel de los Ríos, cruces pectorales, broches, pañuelos de mano, rosarios etc.…Así como diferentes mantos y sayas de capilla  regalo de sus devotos.


Madre de Dios y Madre nuestra
Virgen de la Caridad










Vestidores

     Las personas que tienen
el privilegio de vestir a la Santísima Virgen de la Caridad, son Don Francisco Santacruz desde 2019 y  siendo la Camarera Mayor de la Virgen Doña Piedad Zayas Sánchez.