Descendimiento

El creador   

     Manuel Hernández León, Sevilla 1.938-2019. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad hispalense, y viajó a Roma y Tierra Santa donde conoció la obra de los grandes maestros. Abre su taller en 1.975.

     Artífice de un estilo convencionalmente neoclásico, y dotado de una profunda religiosidad, sus trabajos están repartidos por toda la geografía española, Europa y América.



La obra


     En este caso, y en forma dialogante se representa el comienzo de los trabajos de descender el cuerpo inerte del Cristo del Amor por parte de los Santos Varones, que subidos en sendas escalas apoyadas en la cruz, se disponen a realizar dicha tarea. En un plano inferior, San Juan Evangelista y María Salomé esperan para recibirlo, y justo en frente del madero Santa María Magdalena y María Cleofás, ambas de rodillas y mirando a Cristo preparan ungüentos y sudario.

     Todas las imágenes están realizadas en madera de cedro, estucadas y policromadas al óleo, y aunque están concebidas para ser revestidas, están anatomizadas  en su totalidad.

     El día 10 de Marzo de 1.996 fue bendecida la talla de San Juan Evangelista, cuyos padrinos fueron los hermanos Salvador Flores y Teresa Gallego. La ceremonia fue oficiada por Fray Santiago Rincón.

     El 11 de Julio de 1.998 lo fue la imagen de Santa María Magdalena, apadrinada por Francisco Espejo y Ana Alba, oficiando Fray Julián Marcos.





Santos Varones


 Hubo que esperar hasta el 15 de Febrero de 2.003 para bendecir las tallas de José de Arimatea y Nicodemo, los Santos Varones. Actuaron de padrinos Francisco Ruíz y Carmen Luque, presidiendo la ceremonia Fray José Antonio Matias.

María Salomé


María Cleofás
     















Un año después, el 13 de Marzo de 2.004 se completa el Misterio al bendecir Fray Eugenio Martínez las Imágenes de María Salomé y María Cleofás, siendo estas apadrinadas por Gabriel Méndez y Conchi Acuña.