Hnos. Mayores

Hermanos mayores primera época



Francisco Guerra, 1795. Mayordomo de la cofradía en el momento en que esta se independiza de la Cofradía de la Santa Caridad de Ntro. Señor Jesucristo. Haciendo la procesión el Miércoles Santo.


Rafael Ruíz Berrocal, 1896. Posiblemente último Hermano Mayor del siglo XIX. Salida el Martes Santo.

Juan Guerra Reina, 1902. Posiblemente primer Hermano Mayor del siglo XX, y que inscribió a la cofradía en el Registro del Gobierno Provincial de Málaga según documento presentado en el mes de junio de ese año donde presenta los estatutos de la cofradía.


Manuel Montoro, 1908. Seguramente fue el sucesor de Juan Guerra en la primera década del siglo XX, y que continuó con la labor de "Mayordomo Presidente" que era como se denominaba entonce al Hermano Mayor..

José Martín Lasso, 1935. Último Hno. Mayor antes de la desaparición de la Cofradía por la guerra Civil, y que junto a Remedios Igualada Sainz, corrían con todos los gastos de la estación penitencial.


Hermanos mayores tras la reorganización.






Francisco García Ciruelo, 1972. Uno de los descubridores de la imagen abandonada de la Virgen de la Caridad y primer Hermano Mayor tras la reorganización de la Cofradía al ser el único que  en aquella época tenía la mayoría de edad para ostentar dicho cargo. Desde finales de los años 70 y hasta 2019 fue el encargado de Vestir a la Virgen de la Caridad y desde 1.996 al resto de imágenes del Misterio.





Miguel Flores Martín, 1972-1994. “Alma Mater” de esta cofradía y que tras más de 20 años al frente de la misma, protagonizó los grandes retos que esta Hermandad ha conseguido en el corpus cofrade veleño. Varios tronos, la creación de la banda, restauración del manto del siglo XVIII, rescate del Rosario de la Aurora, renovación de los estatutos incluyendo al Stmo. Cristo del Amor como co-titular de la cofradía, la realización del primer palio bordado en oro que procesionó  en Vélez-Málaga y un largo etcétera. Fue vice presidente de la Agrupación de Cofradías veleña a finales de los 90 y dirigió con gran maestría su comisión de infraestructura y desfiles procesionales. Es Hermano Mayor Honorario de la cofradía.




Domingo Espejo Jiménez, 1994-1999. Hermano Mayor coincidiendo con las celebraciónes del 25º aniversario de la cofradía. Bajo su mandato se procedió a la Bendición del  Santísimo Cristo del Amor, a la coronación litúrgica de la Virgen de la Caridad y finalizó su ciclo con la obtención del título de “Cofradía Franciscana” para la Hermandad. 





Gabriel Méndez-Trelles Ramos, 1999-2007. Hermano fundador de la cofradía que en los ocho años que estuvo en el cargo adquirió el trono de alpaca plateada de Manuel de los Ríos,  como también la adquisición de nuevos enseres de gran calidad para la hermandad;  cruz guía, estandartes, guión…Pero lo más destacable de su periodo como Hermano Mayor fue la valentía de él y de su Junta al procesionar el Misterio del Descendimiento junto a la Virgen de la Caridad. Es jefe de trono de la Virgen de la Caridad y Hermano de honor de la cofradía.







Antonio Martín Gutiérrez
, 2007-2015. Hermano que trajo la incorporación de la juventud y de la mujer a los cargos de la Junta. Ardua labor la de la renovación de los Estatutos de la Cofradía y la incorporación de la misma al archivo de entidades religiosas. Impulsor del primer grupo de confirmación creado en el seno de la Hermandad. Siendo sin lugar a dudas lo más destacado de su legislatura el haber conseguido realizar la nueva sección del Cristo del Amor y ser la primera cofradía veleña en procesionar dos tronos en el Viernes Santo. Actualmente es Vice presidente 5º de la Agrupación de Cofradía de Semana Santa de Vélez-Málaga.







Agustín Peláez Jurado. 2015-2023. Hermano que ocupó la secretaría de la Hermandad desde 1992 a 2011, catequista de Confirmación de los hermanos que recibieron dicho Sacramento en 2014. Fue componente de la comisión de infraestructura a finales de los 90 y de difusión y prensa de la agrupación de cofradías veleña, presentando el libro "El Guión" en su edición de 2006. En sus 8 años en el cargo de hermano mayor, se celebraron los 25 aniversarios de la banda de la cofradía y de bendición del Cristo del Amor, así como el Cincuentenario de la Virgen de la Caridad.










Ana María Rodríguez Jiménez. 2023....
Primera mujer en la historia de la cofradía que ostenta el cargo de Hermana Mayor. De fuertes creencias religiosas, Ana es una enamorada de la Semana Santa de nuestra tierra. Con una probada devoción a los Sagrados Titulares de la Hermandad, devoción que ha sabido transmitir a su familia y amigos. Camarera de la Virgen durante años, comienza esta nueva etapa de la cofradía con ilusión y entrega.