Trono Virgen

Trono de María Stma. de la Caridad

-Autor: Manuel de los Ríos (orfebrería) Cristóbal Martos (cabezas varal) José Ruíz Núñez, Francisco Santacruz (diseño palio) Francisco García Poó (bordado palio) RRMM Adoratrices (manto)

-Fecha: 1.983 (barras de palio). 1.990 (pasado bordados del manto, cabezas de varal). 1.992-93 (palio).  1.994-95 (arbotantes). 1.998 (peana, candelería). 2.001 (cajillo, soporte campana)

-Técnica y materiales: Alpaca  plateada repujada y cincelada. Bordado a    realce sobre terciopelo morado.

-Estilo: Neobarroco, escuela sevillana (orfebrería) veleña (palio)

-Dimensiones: 430 centímetros de largo, 295 de ancho y 67 centímetros de altura.



Descripción: Claro ejemplo del neobarroco andaluz en la concepción de la canastilla de esta obra, que se aposenta sobre un gran moldurón de líneas rectas pero profusamente labrado, y que resalta aun más la voluminosidad del cajillo, que con  cartelas que se alternan en caladas y repujadas, cóncavas y convexas le dan gran movilidad al mismo. 
Capilla frontal


     Las cartelas guardan una delicada decoración de hojas y caracolas alrededor de un tondo central que muestran los bustos de los doce apóstoles. Con todo, lo que impacta de la canastilla a primera vista, son sus  tres grandes capillas, una en el frente, y las otras dos en cada lateral del cajillo. Están realizadas sobre un arco de medio punto de fuste abalaustrado y flaqueadas con dobles columnas de orden corintio,  conteniendo la capilla principal  la imagen alegórica del abrazo de San Francisco a Cristo, y las laterales las imágenes del también franciscano San Antonio de Padua, estando la capilla de la izquierda presidida por San Sebastián, patrón de Vélez-Málaga.
Detalle frente y ánforas pequeñas

Detalle ángel
     En los distintos vértices del trono, se han situado ocho capillas que sobre arco de medio punto y flanqueadas también por columnas corintias, cobijan otros tantos arcángeles sosteniendo cada uno entre sus manos, unas pequeñas  cartelas con motivos claramente marianos e inspirados en la letanía lauretana: Azucena, luna, arca de la alianza, puerta del cielo, rosa mística, torre de David, pozo de sabiduría y espejo de justicia.

     Todo el conjunto de cartelas, está repleto de filigranas dieciochescas, con motivos florales, jarrones, cabezas de querubines…etc. completado con molduras en la parte superior e inferior, ménsulas, perillas y gran crestería en la parte superior

     Por otro lado, cuatro grandes arbotantes situados en las esquinas del trono, iluminan el mismo, estando compuestos por una base sostenida por tres ángeles cada uno, y rematado el brazo principal por un artístico farolillo de cuerpo hexagonal y rica filigrana, la parte lumínica se completa con una candelería de 68 luces en metal plateado.

     La peana para la Virgen es de forma tronco-piramidal, con profuso trabajo de orfebrería y presidida por la heráldica de la cofradía.

Bambalinas laterales
     El palio de terciopelo morado, recibe los bordados a realce en hilo de oro y seda de colores, compuesto por multitud de técnicas y puntadas, caracolillo, ladrillo, cetilo etc. su bambalina frontal está presidida por el escudo de la Hermandad, y la trasera por la heráldica del Descendimiento. Las bambalinas laterales, todas de una pieza, recogen flores de acanto, roleos, cuernos de la abundancia etc. siendo el bordado de gran riqueza en el detalle. El techo es cubierto con bordados que su diseñador, Fran Santacruz, ha tomado tanto de las bambalinas como del manto procesional de la Virgen, y todo rodeando un tondo central presidido por una paloma el rica orfebrería. Para finalizar un fleco de morilleras remata todo el conjunto, que es sostenido por doce barras de rica orfebrería con capillas en su tercio superior,  y finalizadas con macollas en metal.


     Las cabezas de varal en metal plateado sostienen cabezas de querubines en dorado, y el arco de campana está rematado  con un “Ave María”.

Exorno floral: Ánforas con claveles y rosas blancas, iris y liliums en el frontal.